YOGA ALLIANCE

¿Qué es Yoga Alliance y qué implica ser un/a instructor/a o escuela registrad@ (no certificad@) por un organismo de este tipo?

Para poner en contexto, la práctica de Yoga tiene miles de años. Es una tradición heterogénea, que ha ido evolucionando y también que se ha extendido de oriente a occidente 

Hace unos años, cuando l@s profesor@s y maestr@s principales con quienes nos hemos formado, emprendieron este camino, ni siquiera existían las Yoga Alliance. Pero fueron discípulos directos durante más de una década de Swami Vishnudevananda y practicado con figuras como BKS Iyengar, Sri Patthabi Jois o Shri Chimnoy, entre otros 

Lo que compartieron con nosotras fue maravilloso. Y, entre sus enseñanzas, una que nos resultó importante es la de investigar, experimentar y tener ojo crítico 

En estos últimos años, la popularidad del Yoga ha sido exponencial y se ha expandido más allá de lo que fueron las escuelas tradicionales indias llegando así a más personas.

Las escuelas más tradicionales han sentado las bases para lo que es el Yoga como lo conocemos hoy día. Pero para los occidentales es muy complejo comprender y posicionarse dentro de estos sistemas porque venimos de una realidad socio-cultural muy diferente y de una educación que promueve otros principios. Entonces, como respuesta ante la polaridad occidente-oriente en ciertos aspectos, comenzaron a surgir otros sistemas más actuales que han ido tratando de armonizar ambos universos.

Uno de ellos surgió a finales de los 90, cuando un grupo de instructores norteamericanos se reunió para establecer unos estándares mínimos para enseñar Yoga según sus criterios. Crearon esta junta (en aquel entonces sin fines de lucro. Actualmente cobran un registro inicial + una suma de dinero anualmente -a nuestro parecer nada desdeñable-) llamada Yoga Alliance.

Es verdad que las Yoga Alliance han ayudado a dar cierta estructura curricular a las formaciones. Y pueden brindar una guía de lo que ellos creen que hace a una persona un/a instructor/a capacitad@.

Pero ninguna Yoga Alliance es una junta reguladora que examine ni acredite a nadie. No supervisa ni mantiene una evaluación constante de las escuelas o instructor@s que están en sus listas.


La misma Yoga Alliance (EEUU) dice en su web: "Registration with Yoga Alliance is voluntary and not required to teach yoga". Es decir, "El registro con Yoga Alliance es voluntario y no requerido para enseñar Yoga".

Además, hay escuelas que parten de otros principios para su funcionamiento y no desean registrarse con ninguna Yoga Alliance, ya que entienden que estas organizaciones no representan lo que es el fundamento de sus enseñanzas. Y esto es totalmente válido y lógico dada la heterogeneidad del Yoga.

Quien certifica es la escuela de Yoga. En nuestro caso, Yoga Shala Donostia. ¿Basándonos en qué?

  • En lo que está establecido en el B.O.E. para la enseñanza de Yoga (que es lo que realmente se pediría en el estado en caso de que se regulase de alguna manera).
  • Lo que hemos experimentado en nuestra práctica y estudio personal.
  • Lo que hemos aprendido a lo largo de años en diversas formaciones, talleres, cursos y trabajos de desarrollo personal.
  • Lo que hemos aprendido a lo largo de los años impartiendo clases.

Nuestro objetivo es que tras nuestra formación, las personas hayan adquirido unas bases firmes para emprender el camino de la enseñanza (esta formación es un paso. Importante. Igualmente hay que saber que el Yoga requiere práctica, formación,, interés, estudio… continuo).

Por último, recalcar que nuestro fin con este escrito es expresar que la credibilidad de una escuela de Yoga o de un instructor/a no depende de un sello que diga Yoga Alliance Registered (RYT o RYS). Si lo está, está bien, pero es una decisión propia. No una garantía de calidad. 

Y como conclusión: como escuela o instructor/a, decidamos registrarnos en el listado de alguna Yoga Alliance o no, está en nuestras manos, en las de tod@s l@s que nos dedicamos a practicar y compartir el Yoga, el compromiso y responsabilidad de divulgar esta milenaria tradición de forma respetuosa e informada.


Es nuestra humilde opinión.
Gracias por leernos.

Equipo de Yoga Shala Donostia

 



Chatea con nosotros
Centro de Yoga en Donostia, San Sebastián

© Copyright 2020 Yoga Shala. Todos los derechos reservados.


Diseño Páginas Web

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta página web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y la instalación de las mismas.
SEGUIR NAVEGANDO

Más información